Sobre el conflicto de Yemen

/Sobre el conflicto de Yemen
Sobre el conflicto de Yemen 2018-04-19T09:45:20+00:00

Sobre el conflicto de Yemen

Yemen, una guerra olvidada

El 25 de marzo de 2015, una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí atacó desde el aire al grupo armado de los huzíes en Yemen, desencadenando un auténtico conflicto armado.

Tres años después, el conflicto de Yemen no muestra ningún signo real de remitir. Todas las partes en el conflicto cometen espeluznantes crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos en todo el país, causando un sufrimiento insoportable a la población civil.

Mientras las fuerzas de la coalición bombardean implacablemente desde el aire, las facciones rivales libran una batalla terrestre. Por un lado están los huzíes, grupo armado yemení cuyos miembros son seguidores del zaidismo (rama del islam chií); y, por otro, las fuerzas contrarias a los huzíes, aliadas con el actual presidente del país (Abd Rabu Mansur Hadi) y con la coalición dirigida por Arabia Saudí.

En medio se encuentra atrapada la población civil, con más de 15.000 víctimas mortales y personas heridas, y una crisis humanitaria que crece vertiginosamente.

La mayor parte del mundo lleva tres años haciendo caso omiso de este feroz conflicto y sabiendo muy poco sobre sus devastadoras consecuencias.

España, cuarto exportador mundial de armas a Arabia Saudí

Pese a las numerosas denuncias sobre estos ataques en Yemen y las devastadoras repercusiones que las violaciones graves del derecho internacional están teniendo sobre la población civil, muchos países entre los que se encuentra España han continuado vendiendo y transfiriendo armas a Arabia Saudí y otros países miembros de la coalición que dirige este país, incumpliendo de esta forma tanto la legislación española como el Tratado sobre el Comercio de Armas.

Según datos oficiales, entre 2015 y junio de 2017 (últimos datos disponibles), España autorizó 202 licencias de exportación de armas a Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Marruecos y Qatar, integrantes de la coalición encabezada por Arabia Saudí que bombardea Yemen desde marzo de 2015. El valor de las autorizaciones de exportación de armas en este período asciende a 1.569 millones de euros y el importe de las exportaciones realizadas es de 1.229 millones de euros.

Firma la petición