ORIENTE MEDIO: LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES

En los últimos años mujeres de Oriente Medio están protagonizando una revolución sin precedentes en defensa de su derecho a elegir cómo vivir.

Después de décadas bajo legislaciones que no solo no las protege, sino que las limita y somete como seres humanos, mujeres de todas las edades, de países como Egipto, Irán y Arabia Saudí, están realizando actos de protesta y organizando importantes movimientos en defensa de sus derechos. La represión está siendo especialmente dura con estas defensoras de los derechos humanos: detenciones bajo acusaciones falsas, torturas y de-tenciones de familiares, son algunas de las situaciones diarias que viven estas activistas.

Mientras Irán está siendo el escenario de una importante revolución para acabar con el uso obligatorio del velo, en Arabia Saudí, a partir de tímidos cambios introducidos en la legislación en 2018, muchas mujeres pugnan aún más por su derecho a vivir libres, sin necesidad de la constante tutela masculina que impone la ley saudita.

IRÁN / NASRIN SOTOUDEH

Nasrin Sotoudeh

38 AÑOS DE CARCEL Y 148 LATIGAZOS POR DEFENDER EL DERECHO A QUITARSE EL VELO

“Mi querido Nima, en los últimos seis meses he llorado sin control en dos ocasiones. La primera vez fue cuando murió mi padre y me impidieron llorarlo y asistir a su funeral. La segunda fue el día en que me pediste que volviera a casa y no pude volver a casa contigo.”

Nasrin Sotoudeh, conocida abogada iraní de 56 años escribía así a su hijo Nima la primera vez que fue encarcelada en 2010.

Ocho años después, el gobierno iraní ha vuelto a llevar a prisión a esta activista y defensora de activistas, que lleva décadas apoyando cambios en su país – como acabar con la obligación del velo en mujeres y niñas desde los 7 años -, dándole una de las condenas más duras que se recuerdan a una defensora de activistas por los derechos humanos.

Conoce su caso:
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/os-anoro-tantisimo-cartas-de-nasrin-sotoudeh-desde-la-carcel-a-su-hijo-y-a-su-hija/

ARABIA SAUDÍ / LOUJAIN AL-HATHLOUL

Louhain Al-Hathloul

MÁS DE 600 DIAS EN LA CARCEL PARA QUE LAS MUJERES PUEDAN CONDUCIR

Durante los días que duró la Supercopa de España, las autoridades saudíes se esforzaron en mostrar que Arabia Saudí es un país reformista y abierto. Pero la realidad es muy distinta: las mujeres no pueden casarse, estudiar o trabajar sin la autorización de un familiar varón y se las trata como ciudadanas de segunda.

Desde junio de 2018 las mujeres en Arabia Saudí ya pueden conducir pero Loujain al-Hathloul, la mujer que con 27 años se enfrentó a las autoridades y promovió el cambio en la opresiva legislación saudita a través del movimiento “Women to Drive”, sigue en la cárcel y bajo indicios de tortura.

Junto con ella, 11 mujeres enfrentan hasta 20 años de condena cada una, por su defensa de los derechos de las mujeres.

Conoce su caso:
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/defensoras-arabia-dic19/

IRÁN / YASAMAN ARYANI

Yasaman Aryani

EN LA CÁRCEL, CON 24 AÑOS, POR DEFENDER PACÍFICAMENTE EL DERECHO A NO LLEVAR VELO

En los últimos años, el movimiento de rechazo a las leyes del velo obligatorio en Irán ha llevado a mujeres y niñas, y también a algunos hombres, a protagonizar valientes actos de desafío en defensa del derecho de las mujeres a decidir qué llevar sin temor a ser hostigadas, agredidas, amenazadas o encarceladas.

Hace un año la joven Yasaman Aryani, de 24 años de edad y su madre Monireh Arabshahi repartían flores blancas a otras mujeres en el metro de Teherán sin llevar el obligatorio velo. Los videos de muchos móviles y cámaras de vigilancia grabaron a Yasaman diciendo: “Ojalá un día podamos caminar juntas, tú con el hijab y yo sin él”.

Por este pacífico y simbólico gesto, las autoridades iraníes han condenado a la joven activista a 16 años de cárcel, una condena que recientemente ha sido reducida a 9 años y 7 meses.

Conoce su caso:
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-represion-mujeres-jun19/